Aplicación de juegos funcionales como estrategia para mejorar la psicomotricidad en niños de tres años en una institución educativa privada del distrito de Chimbote-2024
Abstract
El estudio se centra en la debilidad presentada por los niños en el desarrollo de la psicomotricidad al momento de realizar actividades en el aula, por ello se propone como objetivo general determinar si la aplicación de juegos funcionales como estrategia mejora la psicomotricidad en niños de tres años de una institución educativa privada Mundo de niños del distrito de Chimbote -2024, la metodología de estudio es de tipo cuantitativo, de nivel explicativo, de diseño pre experimental con una muestra de 21 niños, se empleó la técnica de la observación y el instrumento fue una guía de observación, como primer paso realizamos un pre test para identificar en qué nivel se encuentran los niños y resultados obtenidos fueron que el 52% de los niños se encontraban en el nivel inicio, el 48 % en proceso y el 10 %en nivel de logro esperado y después de aplicar talleres de los juegos funcionales para mejorar la psicomotricidad en niños y luego mediante un post test encontramos una diferencia significativa que los niños lograron encontrarse en un 100% de un nivel de logro esperado. Según la prueba no paramétrica de Wilcoxon resalta el nivel de significación de los cambios obtenidos después de aplicar la estrategia, por lo tanto, queda determinado que existen diferencias significativas entre los resultados del pretest y pos test con una diferencia significativa de ,000 (p<0.05), rechazando la hipótesis nula y aceptando la hipótesis alterna. Finalmente, la aplicación de los juegos funcionales como estrategia mejora la psicomotricidad en los niños de tres años en una institución educativa privada Mundo de Niños del distrito de Chimbote 2024.