Teatro de títeres para desarrollar la expresión oral en niños de 5 años de la institución educativa N° 1554, Santa, 2024.
Abstract
La investigación tuvo como objetivo general determinar si el teatro de títeres desarrolla la
expresión oral en niños de 5 años de la institución educativa N°1554, Santa, 2024. La
metodología utilizada fue de tipo cuantitativo y nivel explicativo corresponde a un diseño
explicativo – pre experimental. Esta investigación se realizó con una población de 3,4 y 5
años en niños del nivel inicial, la muestra al evaluar estuvo conformada por 21 niños y niñas.
Para el recojo de datos se utilizó como técnica la observación y como instrumento la lista de
cotejo, que tiene como propósito evaluar los niveles de la expresión oral de los niños. Para
el plan de análisis estadístico se utilizó el programa informativo Excel donde presentamos
gráficos y tablas, también se empleó una prueba estadística en el programa Wilcoxon para
comprobar la hipótesis. Los resultados obtenidos en el pre test y pos test tras la aplicación
de teatro de títeres se observa que el 24% de los niños de 5 años mejoró en forma
preponderante hacia el nivel de logro destacado y 66% nivel de logro esperado teniendo en
cuenta que al principio pocos estudiantes se ubicaban en este nivel. Se concluye que la
aplicación del teatro de títeres desarrolló significativamente la expresión oral en los niños de
5 años.