Show simple item record

dc.contributor.advisorAguilar Polo, Aniceto Elias
dc.contributor.authorSaenz Gaspar, Dan Enoc
dc.date.accessioned2025-01-23T16:31:12Z
dc.date.available2025-01-23T16:31:12Z
dc.date.issued2025-01-23
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13032/39394
dc.description.abstractEl objetivo de la presente investigación fue la de determinar la relación entre las variables estrés académico y resiliencia en una población de estudiantes indígenas de secundaria de la UGEL Lamas, San Martín. La investigación es de nivel correlacional, de tipo básico, con un diseño no experimental y transversal, utilizando un enfoque cuantitativo. La población de estudio estuvo conformada por 220 estudiantes indígenas. Se emplearon dos instrumentos principales: el Inventario SISCO de Estrés Académico y la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young, adaptados. Los resultados revelaron una correlación negativa muy fuerte y significativa entre el estrés académico y la resiliencia (Rho de Spearman = -0,965, p < 0,01), indicando que a medida que el nivel de estrés aumenta, la resiliencia disminuye. Además, el 95% de los estudiantes presentó niveles altos de estrés académico, mientras que el 89,1% mostró niveles altos de resiliencia. Se concluye que el fortalecimiento de la resiliencia puede ser una estrategia clave para mitigar el impacto del estrés académico en este grupo poblacional. Estos hallazgos sugieren la necesidad de intervenciones psicoeducativas para mejorar la resiliencia y reducir los niveles de estrés en contextos educativos vulnerables.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbotees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.subjectEstrés académicoes_ES
dc.subjectUGEL Lamases_ES
dc.subjectResilienciaes_ES
dc.subjectEstudiantes indígenases_ES
dc.subjectEducación secundaria.es_ES
dc.titleRelación entre el estrés académico y la resiliencia en estudiantes indígenas de la UGEL Lamas de San Martín, 2024.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Secundaria, Especialidad Matemática, Física y Computaciónes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Derecho y Humanidadeses_ES
thesis.degree.disciplineEducación Secundaria, Especialidad Matemática, Física y Computaciónes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
datauladech.filialSede Centrales_ES
renati.author.dni09762959
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0474-3843es_ES
renati.advisor.dni24382762
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.discipline121196es_ES
renati.jurorFlores Arellano, Merly Liliana
renati.jurorPalomino Infante, Jeaneth Magali
renati.jurorCarhuanina Calahuala, Sofia Susana
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess