dc.contributor.advisor | Palomino Infante, Jeaneth Magali | |
dc.contributor.author | Figueroa Barreto, Vanessa Ivone | |
dc.date.accessioned | 2025-01-24T14:25:18Z | |
dc.date.available | 2025-01-24T14:25:18Z | |
dc.date.issued | 2025-01-24 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13032/39416 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo determinar en qué medida los juegos tradicionales mejoran el desarrollo autónomo en los niños de 4 años de la Institución Educativa 302 Ruso – Chimbote, 2024. Para concretar el estudio, se empleó una metodología con enfoque cuantitativo, nivel explicativo y diseño pre experimental. El grupo muestral estuvo conformado por 15 niños de cuatro años. Para la recolección de datos, se utilizó como técnica la observación, aplicando una guía de observación como instrumento. El análisis de los datos se realizó a través de estadística descriptiva, lo que permitió procesar y tabular los resultados, así también se ejecutó estadística inferencial, mediante la cual se contrastó la hipótesis utilizando el estadígrafo de rangos de Wilcoxon. Los resultados obtenidos arrojaron un valor de significancia de p=0.000 (p<0.05), lo que permitió validar la aceptación de la hipótesis alternativa (H1). Por tanto, se llegó a la conclusión que los juegos tradicionales mejoran significativamente el desarrollo autónomo de los niños de 4 años, favoreciendo su independencia y toma de decisiones en actividades propias de su edad. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_ES |
dc.subject | Desarrollo autónomo | es_ES |
dc.subject | Juegos Tradicionales | es_ES |
dc.subject | Niños. | es_ES |
dc.title | Juegos tradicionales para mejorar el desarrollo autónomo en niños de 4 años de la institución educativa N° 302 Ruso, Chimbote, 2024. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación Inicial | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Derecho y Humanidades | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
datauladech.filial | Sede Central | es_ES |
renati.author.dni | 70565329 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-0304-2244 | es_ES |
renati.advisor.dni | 28298670 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 111016 | es_ES |
renati.juror | Tamayo Ly, Carla Cristina | |
renati.juror | Amaya Sauceda, Rosas Amadeo | |
renati.juror | Lachira Prieto, Liliana Isabel | |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |