Las canciones infantiles y el lenguaje oral en niños de 3 años en Instituciones Educativas del distrito de Chimbote, 2024
Abstract
Esta investigación surgió del problema ¿Qué relación existe entre las canciones infantiles y
el lenguaje oral en los niños de 3 años en instituciones educativas del distrito de Chimbote,
2024? Al observarse que los estudiantes tienen dificultad para pronunciar palabras con
sonidos simples y sílabas. Es por ello que se propuso como objetivo comprobar si existe
relación entre las canciones infantiles y el lenguaje oral en los niños de las instituciones
educativas, el estudio se enmarcó en la tipología cuantitativa con nivel descriptivo
correlacional y de diseño no experimental, se utilizó la técnica de la observación teniendo
como instrumento la lista de cotejo para medir ambas variables. En los resultados aplicando
la prueba de hipótesis de Rho Spearman, se obtiene como resultado el valor de 0.702 y
p=0.001 <0,05, lo que revela que existe una relación positiva alta entre canciones infantiles
y la variable lenguaje oral por lo que se aceptó la hipótesis alternativa, concluyendo, de esta
manera, que las canciones infantiles se relacionan significativamente con el lenguaje oral.