Participación familiar y el aprendizaje en el área de comunicación de los estudiantes de una institución educativa inicial privada, Ayacucho, 2024.
Abstract
La investigación realizada emerge al observar la problemática en las aulas, en la que se evidenció que la mayoría de los niños no tienen acompañamiento por parte de sus padres. Por lo tanto, se ha planteado como objetivo general determinar la relación entre la participación familiar y el logro de aprendizaje en el área de comunicación de los estudiantes de cinco años de la Institución Educativa Inicial Privada “Mi Mundo Mágico”, 2024. La metodología aplicada en este estudio fue de tipo cuantitativo, con un nivel correlacional y un diseño no experimental de corte transversal. La población de estudio estuvo conformada por 75 padres de familia y 75 niños, de los cuales se escogió una muestra de 15 padres de familia y 15 niños, mediante la técnica de muestreo no probabilístico. La recolección de datos se efectuó a través de la encuesta, la cual fue validada y sometida a prueba de confiabilidad a través del estadístico Alfa de Cronbach. Para contrastar la Hᵢ, se realizó la prueba de Wilcoxon. En todo momento se han respetado los principios éticos de investigación, obteniendo el consentimiento informado de los participantes. Los resultados la variable aprendizaje arrojaron que, el 26,7% de estudiantes se encuentran en el nivel regular, el
73,3% de estudiantes se encuentran en el nivel alto. Concluyendo, que la participación familiar influye en el logro de aprendizaje en el área de comunicación de los estudiantes de cinco años.