Lectura de imágenes en el desarrollo del lenguaje oral en niños de 5 años de la I.E. Almirante Miguel Grau del distrito Veintiséis de Octubre, Piura, 2024.
Abstract
La investigación actual se inició debido a indicadores que mostraron que algunos niños presentan retrasos en el desarrollo de su lenguaje oral a nivel de discriminación auditiva de fonemas, nivel fonológico, sintáctico y semántico. Es por ello que se formuló el siguiente objetivo general: Determinar de qué manera la lectura de imágenes desarrolla el lenguaje oral en niños de 5 años de la I.E Almirante Miguel Grau del distrito de Veintiséis de Octubre, Piura, 2024. La metodología fue de tipo cuantitativa, nivel explicativo y diseño pre experimental. La población fueron los niños del nivel inicial del aula de 3 a 5 años y la muestra fueron los 25 niños y niñas de inicial de 5 años. La técnica empleada fue la encuesta y el instrumento un cuestionario validado por juicio de tres expertos y cuya confiabilidad de KR-20 de Richardson fue 0.89. Respecto a los resultados podemos evidencia en el pre test un aprendizaje en nivel inicio con un 88%, el cual mejoraron a través de la estrategia de la lectura de imágenes, donde en el post test llegaron a un nivel de logro esperado con un 92%. Se concluyó que la lectura de imágenes como estrategia mejoran el lenguaje oral en niños de
5 años, que se corroboro con la prueba no paramétrica de wilcoxon a un nivel de sig. de
0,001.