Los juegos verbales como estrategia de aprendizaje para desarrollar la expresión oral en los niños de 5 años de la institución educativa N°464 barrio San Antonio del distrito de la Unión, Piura, 2024
Abstract
La presente investigación surgió a partir de la observación de indicadores que algunos estudiantes experimentaron, como: dificultades en la capacidad de comprender y usar signos lingüísticos para un adecuado uso de su expresión oral, es por ello que se formuló el siguiente objetivo general: Determinar de qué manera los juegos verbales como estrategia de aprendizaje desarrollan la expresión oral en los niños de 5 años. La metodología fue de tipo aplicada, nivel explicativo y diseño pre experimental. La población fue de 58 niños de las aulas de 3, 4 y 5 años del nivel inicial y la muestra fueron
20 niños del aula de 5 años del nivel inicial. La técnica empleada fue la observación y el instrumento fue la lista de cotejo. Respecto a los resultados podemos evidenciar que, en el pre test un nivel de inicio con un 90% respecto a su expresión oral, el cual mejoró a partir de la aplicación de los juegos verbales, donde en el post test alcanzaron un nivel de logro esperado con un 65%. Por tanto, se concluye que los juegos verbales desarrollan significativamente la expresión oral en niños de 5 años, corroborado con la prueba no paramétrica de Wilcoxon a un nivel de sig. de 0,001.