Cuentos andinos para el desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 años de la institución educativa inicial Nº 316 la Capilla, Juliaca,2024
Abstract
La presente investigación describe la problemática en cuanto al desarrollo del lenguaje oral y plantea como alternativa el uso de cuentos andinos en niños de 4 años, la investigación plantea como objetivo general demostrar si los cuentos Andinos mejora en el desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 años en la I.E.I. N° 316 La Capilla, Juliaca,
2024. La metodología que se utilizó en la investigación fue de tipo aplicada, nivel explicativo y diseño preexperimental. La población fue de 21 alumnos y con una muestra de 21 alumnos de 4 años de la I.E.I. N° 316 La Capilla. El instrumento utilizado fue la evaluación de lenguaje oral (ELO) para niños de 4 años. Los resultados fueron en el pre test con un 4% en nivel de inicio, 58% en nivel proceso y 4% en nivel logro esperado; realizado las 15 sesiones los resultados del post test fueron un 8% en nivel de proceso, 75% en nivel de logro esperado y 17% con nivel de logro destacado. Como conclusiones de acuerdo a la prueba de hipótesis se obtuvo p= 0,002 y como p<0,05, se acepta que existen diferencias significativas entre el pre test y post test después de la aplicación de los cuentos andinos.