Resiliencia y satisfacción familiar en estudiantes de secundaria en la institución educativa pública, Ayacucho 2022
Abstract
El siguiente trabajo de investigación se propuso como objetivo determinar la relación entre resiliencia y satisfacción familiar en estudiantess de secundariaa de una institución educativa pública, Ayacucho, 2022. Tuvo como un enfoque cuantitativo, siendo de diseño no experimental; ya que ninguna de las dos variables, fueron manipuladas conscientemente, de tipo descriptivo, correlacional, porque están asociadas ambas variables a través de un patrón variables mediante un patrón previsible de acuerdo con el grupo. Así mismo, la población fue conformada por alumnos de quinto año del nivel secundario, por otra parte, la muestra fue de tipo no probabilístico, a conveniencia del que investiga, teniendo a 70 estudiantes de ambos sexos. Las técnicas utilizadas fueron la encuesta, anticipadamente delineada, sin cambiar el contexto, fenómeno del lugar donde se obtiene las informaciones a la vez que la psicometría, la cual se emplean para poder evaluar diferentes rasgos de la persona, así como su forma de actuar ante situaciones diferentes, se aplica estas técnicas con el objetivo de obtener datos en relación al problema y variables de la investigación, para realizar el proceso de obtención de datos, se aplicó diferentes instrumentos para cada variable; así como para la escala de resiliencia, la cual tiene25 ítems, la ficha técnica del autor Gail M. Wagnild & Heather, la segunda variables, que es satisfacciónn familiar, se continuo a medir a través de la escala en relación a la satisfacciónn familiar, que fue fundada por Olsonn y Wilson.