Caracterización de la capacitación y la rentabilidad de las MYPES del sector comercio, giro de ventas de repuestos y accesorios para motos de la ciudad de Sullana, año 2013-2014.
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general Describir las principales características de la capacitación y la rentabilidad de las Mypes del sector comercio giro de venta de repuestos y accesorios para motos, del distrito de Sullana, provincia de Sullana, región Piura, año 2014. La investigación fue descriptiva, para llevarla a cabo se escogió en forma dirigida una muestra de 12 microempresas, a quienes se les aplicó un cuestionario de 20 preguntas, utilizando la técnica de la encuesta, obteniéndose los siguientes resultados: Respecto a los empresarios y las Mypes: Del 100% de los empresarios encuestados: El 75% manifestaron que su edad fluctúa entre 27 a 65 años, el 67% son del sexo masculino y el 58% tienen grado de instrucción secundaria completa. Así mismo, las principales características de las Mypes del ámbito de estudio son: el 41% tienen más tres años en el rubro empresarial y el 75% poseen más de tres trabajadores permanentes. Respecto a la capacitación: Los empresarios encuestados manifestaron que: el 75% no recibieron una capacitación en los dos últimos años, el 100% manifestaron que la capacitación es relevante para crecer como empresa. Respecto a la rentabilidad: El 100% manifestaron que la capacitación mejora la rentabilidad de sus empresas y el 58% manifestaron que la rentabilidad de sus empresas si ha mejorado en los dos últimos años.