El collage como estrategia para mejorar la coordinación visomanual en los niños de 5 años de la institución educativa San Isidro, Ayacucho, 2024
Abstract
El siguiente trabajo se llevó a cabo debido a que los niños presentaron diversas dificultades en realizar coordinaciones con sus manos y ojos como rasgar, pegar objetos, cortar, embolillar, enrollar y moldear. Por lo que se planteó el siguiente problema: ¿De qué manera el collage como estrategia mejora la coordinación viso manual en los niños de 5 años de la Institución Educativa San Isidro, Ayacucho, 2024? Ante ello, se propuso como objetivo principal determinar que el collage como estrategia mejora la coordinación visomanual en los niños de 5 años. Fue un estudio de tipo cuantitativo, nivel explicativo y diseño pre experimental con pre y post test con un solo grupo, donde se contó con una población de 47 niños y la muestra estuvo constituida por 25 niños. Se uso la técnica de observación y el instrumento fue la guía de observación. Los resultados obtenidos estuvieron en base a los objetivos planteados, respecto al pre test el 80% se encontraban en el nivel de regular, luego de la aplicación de 12 talleres con el collage y orientadas a optimizar la coordinación visomanual, se obtuvo en el post test que el 84% alcanzaron el nivel de bueno, del mismo modo en la contratación de hipótesis se obtuvo un nivel de significancia de 0.00 inferior al valor de 0.05 rechazando la hipótesis nula y aceptando la hipótesis alternativa. Concluyendo que la técnica de collage mejora significativamente la coordinación visomanual en niños y niñas que conformaron la investigación.