Juego lúdico y el desarrollo psicomotor en niños de cinco años la Institución Educativa 14761 de Piura, 2024
Abstract
El objetivo del estudio fue determinar la relación entre el juego lúdico y desarrollo psicomotor en los niños de cinco años de la institución educativa 14761 de Piura, 2024, cuya metodología fue de tipo básica, descriptiva observacional con un nivel de alcance correlacional de corte transversal y cuantitativo con un diseño no experimental, con una muestra probabilístico de tipo muestreo de aleatorio simple de 20 niños a las que se aplicó dos instrumentos: escala de juego lúdico con una confiabilidad de á. ,838 y el desarrollo psicomotor que tiene una confiabilidad de á. ,809 y validados por expertos. Los resultados indican que las dimensiones de juego lúdico como: motor (Rho = 0,261), simbólico (Rho
= -0,058), construcción (Rho = 0,002) y manipulación (0,246) no se relacionan con el desarrollo psicomotor por tener una significancia de p < 0.05. Asimismo, el nivel que caracteriza es bajo de juego lúdico (80.0%) y desarrollo psicomotor es bajo (70.0%) y se concluye que, si existe un grado de correlación positiva y lineal de Rho de Spearman Rho
= 0,342 y con una significancia de p > 0.05 entre el objeto de estudio.