Motivación de logro y depresión en docentes de una institución educativa pública, Pucallpa, 2024
Abstract
Ésta presente investigación tuvo la finalidad de determinar la relación que existe entre motivación de logro y depresión en Docentes de una Institución Educativa Pública, Pucallpa, 2024. La metodología que se empleo fue de tipo correlacional, con un nivel cuantitativo y un diseño no experimental. Siendo en este caso el universo los Docentes de una Institución Educativa, sosteniendo de que el estudio aspira relacionar dos variables, considerando el lugar y tiempo de estudio, donde no es delimitado las posibilidades de la investigación sino el ámbito de recolección de información que estuvo constituida por 50 Docentes de una Institución Educativa Pública, de la ciudad de Pucallpa, que cumplan con los criterios de elegibilidad. La técnica que se empleó para la evaluación de las variables fue de tipo psicométrico, que se puede constatar en l ficha técnica del instrumento. Así mismo se ha utilizado la Escala de Motivación de Logro de Moreles (ML-1) y el inventario de Depresión de Beck (BDI-II). Con respecto a los resultados se obtuvo que existe una relación negativa media entre las variables motivación de logro y depresión llegando a ser el Rho de Spearman (-0,562) y una significancia bilateral p=,000 (p<0,05) por lo tanto, se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula. También cabe recalcar que existe un nivel medio de 58% en cuanto a motivación de logro y un nivel mínimo de 88% en cuanto a depresión en los docentes, siendo así que en las dimensiones de aspecto ánimo depresivo existe una relación negativa media llegando a ser el coeficiente de correlación de Spearman (-0,641) y en el aspecto de síntoma cognitivo un (-0,605). Estos resultados indicarían que ante un adecuado nivel de motivación de logro existirá menos depresión.