Bienestar psicológico y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Pucallpa, 2022
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el bienestar psicológico y la autoestima en los estudiantes de secundaria de una institución educativa publica de la ciudad de Pucallpa en el año 2022. El marco metodológico fue de nivel correlacional, de tipo básico y enfoque cuantitativo y diseño no experimental de corte transversal. Se trabajó con un muestreo no probabilístico de tipo por conveniencia, por lo tanto, la muestra estuvo constituida por n=200 estudiantes quienes previamente cumplieron con los criterios de elegibilidad. La técnica utilizada para el recojo de los datos fue la encuesta, que consistió a través de los instrumentos de la Escala de bienestar psicológico de la autora Carol Ryff (1989) y Escala de autoestima de Rosenberg (1989). De acuerdo a los hallazgos descriptivos se obtuvo que el 41.0% de la población evaluada presenta un nivel de bienestar psicológico bajo y el 40.0% autoestima baja, y mediante el análisis inferencial se pudo encontrar que existe relación significativa de tipo positiva alta entre el bienestar psicológico y la autoestima en los estudiantes de secundaria de una institución educativa de la ciudad de Pucallpa en el año 2022 representado por (p-valor de 0,00%<0.05).Concluyendo que ambas variables se encuentran relacionadas.