Las técnicas de síntesis y la comprensión lectora en los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la I.E. 5149, Ventanilla - Callao, 2024
Abstract
En este estudio se partió del problema ¿Existe una relación entre las técnicas de síntesis y la comprensión lectora en los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la I.E.
5149 “San Juan Bautista” del distrito de Ventanilla-Callao, 2024? al observarse dificultades en la comprensión lectora, esto se evidenciaba cuando luego de una lectura, el profesor realizaba preguntas sobre lo que habían leído, los estudiantes guardaban silencio, algunos leían lo que habían escrito en un papelito y otros respondían leyendo el mismo texto. Se propuso como objetivo determinar la relación entre las técnicas de síntesis y la comprensión lectora en los estudiantes de primer grado de dicha institución. El estudio corresponde a una investigación cuantitativa, de nivel correlacional, de diseño transeccional o transversal porque se recolectaron los datos en un solo momento, en un tiempo único, se utilizó la técnica de la observación, y el instrumento, ficha de observación no participante para recopilar la información de 133 estudiantes. Para la comprobación de las hipótesis se aplicó la prueba estadística no paramétrica Rho de Spearman en la que el p-valor fue de 0, 000 < 0, 05 con lo cual se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis de investigación, demostrándose así la relación que existe entre ambas variables. Así mismo, se tuvo un coeficiente de correlación
0, 831 positiva de magnitud muy alta, eso quiere decir que, si las técnicas de síntesis presentan mejoras, la comprensión lectora también mejorará en el mismo sentido y magnitud.