Show simple item record

dc.contributor.advisorLachira Prieto, Liliana Isabel
dc.contributor.authorNicacio Navarro, Rosnel
dc.date.accessioned2025-02-05T14:13:36Z
dc.date.available2025-02-05T14:13:36Z
dc.date.issued2025-02-05
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13032/39615
dc.description.abstractEn este estudio se partió del problema ¿Existe una relación entre las técnicas de síntesis y la comprensión lectora en los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la I.E. 5149 “San Juan Bautista” del distrito de Ventanilla-Callao, 2024? al observarse dificultades en la comprensión lectora, esto se evidenciaba cuando luego de una lectura, el profesor realizaba preguntas sobre lo que habían leído, los estudiantes guardaban silencio, algunos leían lo que habían escrito en un papelito y otros respondían leyendo el mismo texto. Se propuso como objetivo determinar la relación entre las técnicas de síntesis y la comprensión lectora en los estudiantes de primer grado de dicha institución. El estudio corresponde a una investigación cuantitativa, de nivel correlacional, de diseño transeccional o transversal porque se recolectaron los datos en un solo momento, en un tiempo único, se utilizó la técnica de la observación, y el instrumento, ficha de observación no participante para recopilar la información de 133 estudiantes. Para la comprobación de las hipótesis se aplicó la prueba estadística no paramétrica Rho de Spearman en la que el p-valor fue de 0, 000 < 0, 05 con lo cual se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis de investigación, demostrándose así la relación que existe entre ambas variables. Así mismo, se tuvo un coeficiente de correlación 0, 831 positiva de magnitud muy alta, eso quiere decir que, si las técnicas de síntesis presentan mejoras, la comprensión lectora también mejorará en el mismo sentido y magnitud.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbotees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.subjectComprensión lectoraes_ES
dc.subjectEstudianteses_ES
dc.subjectTécnicas de síntesises_ES
dc.titleLas técnicas de síntesis y la comprensión lectora en los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la I.E. 5149, Ventanilla - Callao, 2024es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Secundaria, Especialidad Lengua, Literatura y Comunicaciónes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Derecho y Humanidadeses_ES
thesis.degree.disciplineEducación Secundaria, Especialidad Lengua, Literatura y Comunicaciónes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
datauladech.filialPucallpaes_ES
renati.author.dni43683606
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8575-9467es_ES
renati.advisor.dni02848218
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.discipline121766es_ES
renati.jurorTamayo Ly, Carla Cristina
renati.jurorPalomino Infante, Jeaneth Magali
renati.jurorCarhuanina Calahuala, Sofia Susana
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess