Efectos de la papiroflexia en el desarrollo de la motricidad fina en niños de 5 años de la I.E.I. N°1657 "Virgen del Rosario", provincia de Pataz, La Libertad, 2024.
Abstract
La investigación actual se inició debido a indicadores que mostraron que algunos niños presentan retrasos en el desarrollo de su motricidad fina a nivel de coordinación viso manual, facial, fonética y gestual. Es por ello que se formuló el siguiente objetivo general: Determinar el impacto de la papiroflexia en el desarrollo de la motricidad fina en los niños de 5 años de la I.E. Nº 1657 "Virgen del Rosario", Provincia de Pataz, La Libertad, 2024. La metodología fue de tipo cuantitativa, nivel explicativo y diseño pre experimental. La población fueron los niños del nivel inicial del aula de 3 a 5 años y la muestra fueron los 30 niños de inicial de 5 años. La técnica empleada fue la encuesta y el instrumento un cuestionario validado por juicio de tres expertos y cuya confiabilidad de KR-20 de Richardson fue 0.924. Respecto a los resultados podemos evidencia en el pre test un aprendizaje en nivel proceso con un 73%, el cual mejoraron a través de la estrategia de la papiroflexia, donde en el post test llegaron a un nivel de logro destacado con un 84%. Se concluyó que la papiroflexia desarrolla significativamente la motricidad fina en niños de 5 años, que se corroboro con la prueba no paramétrica de wilcoxon a un nivel de sig. de 0,002.