Grafomotricidad y Pre escritura en niños de 5 años de las instituciones educativas del distrito de la Unión - Piura, 2024
Abstract
El presente estudio surge a partir del siguiente problema ¿Cuál es la relación entre grafomotricidad y preescritura en niños de 5 años de las instituciones educativas del distrito de la Unión-Piura, 2024?, al observarse que por un lado los menores evidencian dificultades para realizar grafías con coordinación, así como efectuar movimientos empleando su motricidad fina y gruesa, y por otro lado, dificultades para escribir trazos simples, complejos, además de letras, sílabas y formar nuevas palabras, por esta razón se planteó como objetivo determinar la relación entre grafomotricidad y preescritura en niños de 5 años. El estudio responde a una investigación de tipo cuantitativa, nivel correlacional, y diseño no experimental, cuya población fue de 364 estudiantes de nivel inicial y una muestra de 113 niños de 5 años, utilizándose la técnica de observación, y el instrumento fue una lista de cotejo. En los resultados, respecto al nivel de grafomotricidad, el 43% se ubicó en proceso, el 29% en inicio y un 21% en logro esperado y respecto a la variable preescritura, el 46% se encuentra en proceso, el 21% en inicio y un 25% en logro esperado. Asimismo, en la prueba de hipótesis se contrastó que según el Rho de Spearman= 0,834 (83,40%) y p 0,019 <0,05, se determina que existe una relación estadística positiva alta entre la variable de grafomotricidad y preescritura, apoyando la hipótesis general y refutando la hipótesis nula.