Propuesta de mejora en atención al cliente como factor relevante, para la gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas del sector comercio-rubro Minimarkets del distrito de Chosica, 2020
Abstract
La presente investigación tuvo por finalidad determinar sí la mejora en atención al cliente como factor relevante permite la gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas del sector comercio-rubro minimarkets del distrito de Chosica, 2020. En tal sentido, para obtener este propósito se planteó como metodología una de tipo básica, descriptiva de diseño no experimental, de enfoque cuantitativo y de corte transversal. De esta manera, se propuso como técnica la encuesta y como instrumento un cuestionario para obtener la información necesaria para llegar a conclusiones posteriores. La población y muestra la constituyeron 10 minimarkets y 50 clientes cuyas respuestas frente al cuestionario indicaron que consideran que 32% de los clientes piensa que el personal de atención tiene una mala comunicación con el cliente, 38% muy pocas veces tiene una atención agradable, 40% tienen un tiempo de espera excesivo y 34% de los establecimientos tienes espacios limitados en su disposición de mercadería. En relación a la gestión de calidad, 40% no cuenta con objetivos, 70% no cuenta con indicadores de control 60% no utiliza métodos para mejorar los procesos. Por lo que se concluye que la mejora en atención al cliente como factor relevante permite la gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas del sector comercio-rubro minimarkets del distrito de Chosica, para tal efecto se debe implementar un plan de mejora que haga cambie las condiciones actuales en atención al cliente y gestión de calidad.