Habilidades sociales y convivencia escolar en estudiantes del V ciclo de educación primaria de la institución educativa N°14356 de Piura, 2024.
Abstract
El objetivo del estudio fue determinar relación existe entre las habilidades sociales y la convivencia escolar en estudiantes del V ciclo de educación primaria de la Institución Educativa N°14356 de Piura, 2024. La metodología empleada fue de tipo básica con enfoque cuantitativo, nivel de alcance correlacional, diseño no experimental La muestra fue no probabilística paramétricas e intencional, conformada por 32 estudiantes. Mediante la técnica de encuesta se aplicaron dos instrumentos con excelente validez de contenido según el juicio de expertos y alta fiabilidad de acuerdo a la prueba Alfa de Cronbach: empleando el software SPSS 24. En primer lugar, se llevará a cabo un análisis de la normalidad de los datos a través de la prueba de Shapiro-Wilk. Dado que los resultados mostraron una tendencia no normal, se optará por la prueba no paramétrica Rho de Spearman, que arrojará un nivel de significancia de 0,9929. Esto permitirá establecer la correlación entre las variables y aceptar la hipótesis formulada en la investigación. Es fundamental destacar que, para realizar la verificación de la hipótesis de investigación, se comenzará con una descripción de la misma, seguida de la delimitación del nivel de significancia. Posteriormente, se elegirá la prueba de t de student adecuada, se estimó el p-valor y, por último, se tomará la decisión correspondiente.