Grafoplástico y la psicomotricidad fina en preescolares de la Institución Educativa N° 39009 El Maestro San Juan Bautista, Ayacucho – 2024
Abstract
El objetivo del estudio fue determinar la relación entre grafoplástico y psicomotricidad fina en preescolares de la Institución Educativa N° 39009 El Maestro San Juan Bautistas, Ayacucho, cuya metodología fue de tipo básica con un nivel correlacional con un diseño no experimental, con una muestra de 14 estudiantes a las que se aplicó dos instrumentos: grafoplástico con una confiabilidad de 0.835 y psicomotricidad fina que tiene una confiabilidad de 0.913 y fue validado por tres expertos. Los resultados indican que las dimensiones de grafoplástico como: Dibujo (Rho = 0,947**), pintura (Rho = 0,947**) y modelado (0,947**) tienen una relación directa y positiva altamente significativo (p<0.01) con la psicomotricidad fina, y se concluye que, existe un grado de correlación positiva alta de Rho de Spearman Rho = 0,947** y altamente significativo (p<0-01) entre grafoplástico y psicomotricidad fina.