Gestión de la calidad y benchmarking en las MYPE panela distrito de montero, centro poblado de Marmas Bajo provincia Ayabaca – Piura, 2019
Abstract
La presente investigación titulada gestión de la calidad y benchmarking en las MYPE panela distrito de montero, centro poblado de Marmas bajo provincia Ayabaca – Piura, 2019. Tuvo como objetivo general Describir la Gestión de la Calidad y el Benchmarking en las MYPE Rubro Panela del Distrito de Montero, Centro poblado de Marmas Bajo provincia Ayabaca, Piura 2019. La investigación es de nivel descriptivo, de tipo cuantitativa, se eligió una muestra de 4 MYPE de Panela Piura - Ayabaca, a quien se le aplicó una encuesta de 21 preguntas y se observó los siguientes resultados: respecto a la gestión de calidad. Se determina que el 100% responde que la panela se enfoca en la satisfacción del cliente con una gestión de calidad que la consideran como un control para el logro de los objetivos, por otro lado, el 93% responde que los elementos de gestión de calidad si es una estrategia para que sus trabajadores mejoren en su puesto como también en la organización con una buena planeación estratégica de trabajo. Respecto al benchmarking el 100% responden que el benchmarking si es una herramienta para mejorar los ingresos de su empresa, por otro lado en un 100% responde que el benchmarking es una herramienta que le ayuda en la acción inmediata de la empresa trayendo mejores beneficios llegándose a las siguientes conclusiones: la gestión de calidad es una herramienta que genera ventajas competitivas mejorando la calidad del servicio que ofrece las medianas y pequeñas empresas de panela logrando satisfacer las necesidades de sus clientes, y que el benchmarking de igual forma es una herramienta estratégica que ayuda a mejorar la rentabilidad de las organizaciones mejorando la capacidad laborar y organizacional.