Conciencia fonológica y lectoescritura en niños de 5 años de las instituciones educativas del distrito de La Unión - Piura, 2024
Abstract
El trabajo de investigación surgió por la débil de comunicación, expresión de ideas y la falta de relación entre los niños. El objetivo general fue determinar la influencia del juego didáctico en el desarrollo de las habilidades sociales en los niños de tres años de la institución educativa inicial N° 469 Pumacahua, Huamalíes, Huánuco, 2022, según pre test y post test. En la metodología se empleó tipo cuantitativo, nivel explicativo y diseño pre experimental. En la población se tuvo a 40 niños; en muestra se tuvo 20 niños de 3 años. El instrumento fue guía de observación y la técnica fue la observación con 20 ítems. En resultados con pre test se obtuvo el desarrollo de las habilidades sociales en nivel bajo con 80% y en post test con nivel alto de 75%. Los datos arrojados de la hipótesis la significancia fue de 0,000, con lo cual se vio que los juegos influyen significativamente para el desarrollo de habilidades sociales. Se concluyó que los juegos didácticos llegaron a influir con gran relevancia en estas habilidades sociales del niño, porque los niños se integran con facilidad, se relacionan con los demás y ayudan a sus compañeros.