Satisfacción familiar y estrés académico en estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa pública, Cañete, 2020
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre Satisfacción Familiar y Estrés Académico en estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa pública, Cañete, 2020. Utilizando una metodología de tipo cuantitativo, de nivel descriptivo correlacional, con un diseño no experimental de corte transversal. Se tomó como muestra un total de 50 alumnos. Para la recolección de datos se aplicaron dos instrumentos: la Escala de Satisfacción Familiar por Adjetivos (ESFA) y el Inventario SISCO de Estrés Académico. Se halló como resultado que la mayoría de los alumnos el 67% se ubican en un nivel medio de satisfacción familiar, y el 50% de estudiantes se ubican en un nivel medio de estrés académico. Además, se halló que existe una correlación inversa baja con un valor del coeficiente de correlación de Rho de Spearman r= -0,324 y significativa (p< 0.05) entre la satisfacción familiar y estrés académico en los estudiantes participantes en la investigación. Llegando a la conclusión de que existe una correlación entre la Satisfacción Familiar y Estrés Académico el cual indica que mientras menor sea el nivel de satisfacción familiar mayor será el nivel de estrés académico.