Propuesta de mejora de la gestión de calidad para la atención al cliente en la microempresa Instituto de Capacitación y Actualización Udeapolis S.A.C., distrito de Jesús María, Lima, 2024
Abstract
La investigación tuvo como objetivo general: Establecer una propuesta de mejora de gestión de la calidad para la atención al cliente en el Instituto de Capacitación y Actualización Udeapolis S.A.C., distrito de Jesús María, Lima, 2024. La investigación fue de tipo cuantitativo, de nivel descriptivo de propuesta, diseño no experimental de corte transversal, para la variable gestión de calidad se utilizó una población muestral de
10 trabajadores administrativos y para atención al cliente una población muestral de 42 clientes recurrentes. Para la recopilación de los datos se aplicó como instrumento el cuestionario con 18 preguntas en la escala Likert. Los resultados fueron: para la variable Gestión de calidad, el 60% señala que a veces se dispone de recursos necesarios para alcanzar los objetivos de calidad, el 100% consideran que la empresa revisa periódicamente sus procesos para identificar oportunidades de mejora, el 70% afirman que la empresa analiza regularmente los resultados de sus procesos para identificar áreas de mejora. Para la variable Atención al Cliente; el 40.48% indican que la empresa ofrece promociones y descuentos atractivos, el 40.48% indican que la publicidad de la empresa es clara, precisa y no engañosa, el 66.66% indica que la empresa planifica y organiza adecuadamente sus recursos para brindar una atención eficiente. Se concluyo que los trabajadores manifestaron un alto nivel de satisfacción con la gestión empresarial y las políticas implementadas por la gerencia; los clientes identificaron oportunidades de mejora significativas en dos aspectos fundamentales: los procedimientos de atención al cliente y estrategias de promoción.