Relación entre la pre escritura y la motricidad fina en niños de II ciclo de la institución educativa particular El Santa – Nuevo Chimbote, 2024
Abstract
El objetivo del estudio fue determinar la relación entre la pre escritura y la motricidad fina en los niños del II ciclo de la Institución Educativa Particular El Santa – Nuevo Chimbote, 2024. La metodología empleada fue de tipo básica con enfoque cuantitativo, nivel de alcance correlacional, diseño no experimental y corte transversal. La muestra fue no probabilística e intencional, conformada por 37 niños. Mediante la técnica de observación se aplicaron dos instrumentos con excelente validez de contenido según el juicio de expertos y alta fiabilidad de acuerdo a la prueba Alfa de Cronbach: la escala valorativa de la preescritura (α=0.95) y la escala valorativa de la motricidad fina (α=0.92). Los resultados indican que existe una relación lineal positiva, muy alta y significativa entre la preescritura y la motricidad fina (Rho=0.935, p<0.000). Además, las dimensiones de la preescritura muestran correlaciones significativas con la motricidad fina: escritura pre silábica (Rho=0.785, p<0.000), escritura silábica (Rho=0.638, p<0.000), escritura silábica alfabética (Rho=0.734, p<0.000) y escritura alfabética (Rho=0.845, p<0.000). Entre tanto, se concluye que la motricidad fina es un factor determinante para el desarrollo de las diferentes etapas de preescritura en los niños del II ciclo.