Bienestar psicológico y comunicación familiar en estudiantes de secundaria en una institución educativa pública, Carhuaz, 2025
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre bienestar psicológico y comunicación familiar en estudiantes de secundaria en una institución educativa pública, Carhuaz 2025. Es un estudio de nivel correlacional, de diseño no experimental y transversal. La muestra estuvo constituida por 100 estudiantes elegidos mediante el muestreo no probabilístico por conveniencia. Los instrumentos que se aplicaron fueron, la Escala de Bienestar Psicológico para jóvenes (BIEPS-J) de María Casullo; adaptada en Perú por Martínez (2002) y la Escala de Comunicación Familiar (FCS) de Olson et.al. adaptada en el Perú por Cópez Villareal y Paz (2016). Como resultado general se encontró que el bienestar psicológico no se relaciona con la comunicación familiar (p-valor = 0.412> α (0.05). Del mismo modo no se encontró relación en ninguna de las dimensiones. Con respecto a los objetivos descriptivos se tiene que, la mayoría (60%) presenta un nivel medio de bienestar psicológico y el 3% un nivel bajo. En cuanto a la comunicación familiar el 60% manifiesta un nivel medio y el 13% presenta un nivel bajo. Entonces se concluye que, no existe asociación significativa entre bienestar psicológico y comunicación familiar, puesto que, existen otros factores que contribuyen en el desarrollo de la comunicación familiar.