Show simple item record

dc.contributor.advisorMillones Alba, Erica Lucy
dc.contributor.authorUrbino Apeña, Anabel Nayeli
dc.date.accessioned2025-06-18T00:47:32Z
dc.date.available2025-06-18T00:47:32Z
dc.date.issued2025-06-17
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13032/40392
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre bienestar psicológico y comunicación familiar en estudiantes de secundaria en una institución educativa pública, Carhuaz 2025. Es un estudio de nivel correlacional, de diseño no experimental y transversal. La muestra estuvo constituida por 100 estudiantes elegidos mediante el muestreo no probabilístico por conveniencia. Los instrumentos que se aplicaron fueron, la Escala de Bienestar Psicológico para jóvenes (BIEPS-J) de María Casullo; adaptada en Perú por Martínez (2002) y la Escala de Comunicación Familiar (FCS) de Olson et.al. adaptada en el Perú por Cópez Villareal y Paz (2016). Como resultado general se encontró que el bienestar psicológico no se relaciona con la comunicación familiar (p-valor = 0.412> α (0.05). Del mismo modo no se encontró relación en ninguna de las dimensiones. Con respecto a los objetivos descriptivos se tiene que, la mayoría (60%) presenta un nivel medio de bienestar psicológico y el 3% un nivel bajo. En cuanto a la comunicación familiar el 60% manifiesta un nivel medio y el 13% presenta un nivel bajo. Entonces se concluye que, no existe asociación significativa entre bienestar psicológico y comunicación familiar, puesto que, existen otros factores que contribuyen en el desarrollo de la comunicación familiar.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbotees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.subjectBienestar Psicológicoes_ES
dc.subjectComunicación Familiares_ES
dc.subjectAdolescenciaes_ES
dc.titleBienestar psicológico y comunicación familiar en estudiantes de secundaria en una institución educativa pública, Carhuaz, 2025es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Humanidades, Ciencias y Saludes_ES
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_ES
datauladech.filialSede Centrales_ES
renati.author.dni78006042
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3999-5987es_ES
renati.advisor.dni32933005
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.discipline313016es_ES
renati.jurorValle Salvatierra, Willy
renati.jurorValle Rios, Sergio Enrique
renati.jurorGarcia Garcia, Teresa del Pilar
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess