La motivación laboral para mejorar la atención del cliente en el Recreo-Restaurant Campestre Don Cuy, Independencia, Huaraz, 2025
Abstract
La investigación tuvo como objetivo general: Determinar las características de la motivación laboral para mejorar la atencion del cliente en el Recreo-Restaurant campestre Don Cuy, Independencia, Huaraz, 2025. La metodología fue tipo aplicada, de enfoque cuantitativo, nivel descriptivo de propuesta y diseño no experimental-transversal. La población muestral fueron 15 trabajadores y de una población infinita de 384 clientes. Para el recojo de información se utilizó la técnica de la encuesta y el instrumento cuestionario conformado por 16 preguntas en escala de Likert. Los principales resultados fueron: sobre la variable selección de persona, con respecto la motivación laboral, el 27% de los trabajadores afirma que algunas veces la empresa otorga bonos y comisiones por el buen desempeño laboral, el 33% de los trabajadores afirman que la empresa siempre promueve el ascenso laboral para favorecer n su desarrollo profesional. En la relación de atención del cliente, el 28% de los clientes afirma que algunas veces el personal de atención demuestra amabilidad en todo momento, el 22% de los clientes afirman que algunas veces frente a una queja o reclamo, la empresa brinda una solución efectiva, es decir recibió un trato único y diferenciado. Se concluye que, en el Recreo- Restaurante, existen deficiencias en la motivación laboral y atención del cliente se encontraron problemas en cuanto con el desempeño y el ascenso laboral, lo que le dificulta que los trabajadores, amabilidad y quejas con los clientes, cumplan correctamente con sus funciones, por ello se estableció una propuesta de mejora que se espera disminuir los problemas encontrados.