Show simple item record

dc.contributor.advisorLachira Prieto, Liliana Isabel
dc.contributor.authorAlave Chañi, Jaime Pompeyo
dc.date.accessioned2025-06-30T16:33:06Z
dc.date.available2025-06-30T16:33:06Z
dc.date.issued2025-06-30
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13032/40514
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo inicio en la necesidad de responder al problema ¿Cómo se relacionan el uso de herramientas digitales y el rendimiento académico en estudiantes de secundaria de la institución educativa San Vicente Ferrer, Chincha - Ica, 2025?, a partir de la observación de dificultades relacionadas con la alfabetización digital, la colaboración digital, la resolución de problemas y el rendimiento académico. Ante esta problemática, se planteó como objetivo general establecer la relación entre el uso de herramientas digitales y el rendimiento académico en los estudiantes de secundaria de dicha institución. La metodología de la investigación se enmarcó dentro del enfoque cuantitativo, de tipo básico, con un alcance correlacional y un diseño no experimental. La población estuvo conformada por 130 estudiantes de nivel secundaria, de los cuales se tomó una muestra de 101. Para la recolección de datos, se aplicaron dos cuestionarios a través de encuestas, instrumentos que fueron previamente validados y sometidos a pruebas de fiabilidad. Los resultados revelaron que el 52.5% de los estudiantes utilizan herramientas digitales de forma esporádica y se encuentran en nivel de proceso. En cuanto al rendimiento académico, el 48.5% alcanzó el nivel esperado, mientras que un 35.6% aún se encuentra en proceso. A través del coeficiente de correlación (r=0.688) y un nivel de significancia de 0.000, se estableció una relación significativa entre el uso de herramientas digitales y el rendimiento académico, lo que en conclusión sugiere la necesidad de fortalecer estrategias pedagógicas que potencien el uso adecuado de estas herramientas para mejorar el aprendizaje.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbotees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.subjectAlfabetización Digitales_ES
dc.subjectHerramientas Digitaleses_ES
dc.subjectRendimiento Académicoes_ES
dc.titleUso de herramientas digitales y el rendimiento académico en estudiantes de secundaria de la institución educativa San Vicente Ferrer, Chincha-Ica, 2025es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Secundaria, Especialidad Historia, Geografía y Ciencias Socialeses_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Humanidades, Ciencias y Saludes_ES
thesis.degree.disciplineEducación Secundaria, Especialidad Historia, Geografía y Ciencias Socialeses_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
datauladech.filialLimaes_ES
renati.author.dni09445101
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8575-9467es_ES
renati.advisor.dni02848218
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.discipline121196es_ES
renati.discipline121196es_ES
renati.jurorTamayo Ly, Carla Cristina
renati.jurorPalomino Infante, Jeaneth Magali
renati.jurorDiaz Flores, Segundo Artidoro
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess