El juego y la motricidad gruesa en niños de 5 años de instituciones educativas particulares de la provincia del Santa-Áncash, 2025
Abstract
En este estudio se partió del problema: ¿Cuál es la relación que existe entre juego y
motricidad gruesa en niños de 5 años de instituciones educativas particulares de la provincia
Del Santa- Ancash, 2025? al observarse dificultades en el juego de los niños como timidez,
falta de motivación, dificultad para integrarse en el equipo y las dificultades de la motricidad
gruesa como para saltar, correr, para mantener el equilibrio y para cambiar su
direccionalidad, se propuso como objetivo determinar la relación que existe entre juego y
motricidad gruesa en niños de 5 años de instituciones educativas particulares de la provincia
Del Santa- Ancash, 2025. El estudio corresponde a una investigación cuantitativa, de nivel
descriptivo correlacional, se utilizó la técnica de la observación y el instrumento lista de
cotejo para medir el juego y la motricidad gruesa en 100 estudiantes de cinco años. En los
resultados el 48.00% se encuentra en el nivel proceso correspondiente al juego y el 62.00%
se encuentra en el nivel en proceso en relación a la motricidad gruesa. Asimismo, en la
prueba de hipótesis se obtuvo una significancia bilateral es de 0.001 y su coeficiente de
correlación es de 0.849, lo que significa que existe una relación alta positiva y significativa
entre el juego y motricidad gruesa.