El aprendizaje cooperativo para el desarrollo de las habilidades socioemocionales en niños de 5 años de la I.E.I. "Aprendiendo a Crecer", Sullana-Piura, 2025
Abstract
El presente estudio surge a partir del problema ¿De qué manera el aprendizaje cooperativo desarrolla las habilidades socioemocionales en niños de 5 años de la I.E.I. "Aprendiendo a Crecer", Sullana-Piura, 2025?, al observarse dificultades para regular sus emociones, problemas en la interacción social y incapacidad para compartir o resolver conflictos con sus pares sin agresiones, por tanto se propuso como obtener determinar de qué manera el aprendizaje cooperativo desarrolla las habilidades socioemocionales en niños de 5 años de dicha institución. La metodología del estudio perteneció al tipo aplicada, nivel explicativa y diseño pre experimental, utilizándose la técnica de observación y el instrumento la lista de cotejo para medir habilidades socioemocionales en una muestra de 25 niños de 5 años. En los resultados se observa que el 68% de estudiantes se encuentra en nivel inicio respecto a sus habilidades socioemocionales; el cual fue mejorando a través de la aplicación del aprendizaje cooperativo, donde en el post test, se observó un nivel de logro esperado a un
60%. Esto permite concluir que al obtener p= 0,001 y como p<0,05, se acepta que existen diferencias significativas entre el pre test y post test lo que determina que la aplicación del aprendizaje cooperativo desarrolla significativamente las habilidades socioemocionales en niños de 5 años de dicha institución educativa.