La danza como estrategia para mejorar la motricidad gruesa en niños de 5 Años en la I.E. N°302 "Ruso”, Chimbote, 2025
Abstract
En este estudio se partió del problema ¿la danza como estrategia influye en la mejora
de la motricidad gruesa en niños de 5 años en la I. E. N ° 302 “Ruso “, Chimbote, 2025? al
observarse dificultades al realizar movimientos con su cuerpo como la coordinación motora,
control postural, flexibilidad, resistencia, equilibrio, lateralidad y estabilidad, locomoción
entre otros, se propuso como objetivo determinar si la danza como estrategia mejora la
motricidad gruesa de los niños de dicha institución. El estudio corresponde a una
investigación cuantitativa, con un nivel explicativo, de diseño pre experimental que cuenta
con un pretest y un pos test en un solo grupo, de niños de 5 años, se utilizó la técnica de la
observación, y como instrumento lista de cotejo para medir el nivel de motricidad gruesa en
25 niños de cinco años. En los resultados se verificó que la mayoría de niños manifestaban
un bajo nivel de motricidad gruesa antes de aplicar la danza como estrategia mediante los 15
talleres (84,0%), situación que se revirtió después de la aplicación (el 92% de los niños han
desarrollado su motricidad gruesa). Asimismo, en la prueba de hipótesis se obtuvo una
diferencia significativa de 0,000 (< a 0,05) entre el pre test y post test, lo que significa que
la estrategia centrada en la danza ayuda a desarrollar la motricidad gruesa en niños de 5 años
de la I. E. N ° 302 “Ruso “, Chimbote.