Juegos tradicionales para mejorar el desarrollo de las habilidades motoras en los niños de 4 años del nivel inicial de la Institución Educativa Sagrada Familia Distrito Vice-Sechura, 2025.
Abstract
La presente investigación titulada: “Juegos tradicionales para el desarrollo de las habilidades
motoras en los niños de 4 años del nivel inicial de la institución educativa Sagrada Familia
– distrito Vice - Sechura, 2025”, tuvo como propósito determinar de qué manera los juegos
tradicionales desarrollan las habilidades motoras en los niños de 4 años del nivel inicial de
la institución educativa Sagrada Familia. La metodología que se utilizó fue cuantitativa,
explicativa, aplicada con un diseño pre experimental con pre test y post test a un solo grupo.
La muestra fue de tipo no probabilístico a una población de 17 estudiantes del nivel inicial.
Los juegos tradicionales se aplicaron mediante sesiones de aprendizaje. La técnica que se
utilizó para medir el nivel de las habilidades motoras fue la guía de observación. Los
resultados fueron que el 71% de niños se encontraban en un nivel de inicio en el pre test,
frente a esta problemática se aplicó los juegos tradicionales, obteniendo en el pos test un
100% en nivel de logro lo que significa que los estudiantes lograron superar sus dificultades.
En relación a la prueba de hipótesis, el valor de p= 0,001 siendo p<0.05. Por lo cual se
rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, concluyendo que los juegos
tradicionales desarrollan significativamente las habilidades motoras en los niños de 4 años
del nivel inicial de la institución Educativa Sagrada Familia, Vice, 2025.