Grafomotricidad y motricidad fina en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 290, Callería-Ucayali, 2025
Abstract
Esta investigación surgió del problema ¿Cuál es la relación entre grafomotricidad y
motricidad fina en niños de 5 años de La Institución Educativa Inicial N° 290, Callería –
Ucayali, 2025? luego de observar que muchos niños presentan dificultades para coger el
lápiz de manera adecuada, lo que no va a permitir que aprendan a escribir al ritmo de sus
compañeros, por lo que se planteó como objetivo establecer la relación entre grafomotricidad
y motricidad fina en los niños de 5 años de dicha institución. Se hizo un estudio cuantitativo,
con nivel correlacional y diseño no experimental, la evaluación se hizo aplicando dos fichas
de observación, una por cada variable, para evaluar el nivel de una muestra de 100 niños de
5 años. En los resultados, se estableció que la mayoría de niños (49%) tenía un nivel alto en
la variable grafomotricidad, y, también, un nivel alto en motricidad fina (66%), así como en
sus dimensiones. En la prueba de correlación con Rho de Spearman se encontró un
coeficiente de 0,834 que indica una relación alta y positiva entre las variables, además una
Sig. de 0,000 (< a 0,05) que indica una relación significativa, con lo que se aceptó la hipótesis
alterna del estudio y se concluyó que, existe una relación significativa entre grafomotricidad
y motricidad fina en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 290, Callería –
Ucayali, 2025.