Juegos motores para desarrollar la motricidad gruesa en niños de 4 años de la Institución Educativa Particular Santa María de la Frontera, Tumbes-2025
Abstract
La investigación tuvo como objetivo determinar si la aplicación de los juegos motores
desarrolla la motricidad gruesa en los niños de 4 años de la institución educativa inicial Santa
María de la Frontera en Tumbes -2025. La metodología aplicada fue de tipo de tipo
cuantitativo, nivel explicativo con diseño pre experimental. Esta investigación se realizó con
una población y muestra de 25 niños de 4 años de edad. Para la recolección de la información
de la unidad de análisis se utilizó como técnica la observación y como instrumento la guía
de observación. Los resultados obtenidos en el nivel pre test el 60% estuvo en el nivel inicio,
asimismo en las sesiones se obtuvo una mejoría de manera sucesiva, por lo tanto, en el post
test el 76% de los niños se ubica en el logro esperado en cuanto al nivel de motricidad gruesa.
Asimismo, en la prueba de hipótesis se contrastó que hay una diferencia de 3,417 puntos a
favor del pos test con un sig. de p= 0.001 menor a 0.05 lo que significa que las estrategias y
actividades centradas en los juegos motores ayuda a desarrollar la motricidad gruesa de los
niños que conformaron el grupo. Por ende, se concluyó que los juegos motores mejoran
significativamente la motricidad gruesa en los niños de cuatro años.