Show simple item record

dc.contributor.advisorQuiñones Negrete, Magaly Margarita
dc.contributor.authorValdivia Sanchez, Wilfredo
dc.date.accessioned2025-07-09T18:10:49Z
dc.date.available2025-07-09T18:10:49Z
dc.date.issued2025-07-09
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13032/40788
dc.description.abstractEn esta investigación se observó que, al inicio del año escolar, los estudiantes presentaron serios problemas con la comprensión lectora, para ello se propuso el objetivo general determinar la relación entre el aprendizaje cooperativo como estrategia y el nivel de comprensión lectora en estudiantes del 5to grado de educación secundaria de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes, Ayacucho, 2025. La metodología fue de tipo cuantitativa, nivel correlacional y diseño no experimental transeccional. La población estuvo conformada por 635 estudiantes una muestra de 112 estudiantes, mediante la técnica de muestreo no probabilístico, la técnica de recolección fue la encuesta y los instrumentos fueron dos cuestionarios que fueron validados y verificados en confiabilidad. El análisis de datos fue validado mediante la prueba estadística Rho de Pearson, la cual fue desarrollada en un nivel de significancia no experimental, en el cual se aplicaron los principios éticos y se hicieron firmar los consentimientos informados. Los resultaros de la prueba de Rho de Spearman indican que la relación entre las variables la aprendizaje cooperativo y comprensión lectora es de -0.046 lo cual muestra una correlación negativa muy baja y un valor (Sig. bilateral) de 0.630 que es mayor a α = 0,05, por lo tanto, se acepta la hipótesis nula donde se afirma que no existe relación significativa entre el aprendizaje cooperativo como estrategia y el nivel de comprensión lectora en estudiantes del 5to. Grado de educación secundaria de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes, Ayacucho, 2025. De Sullana, Piura, 2025.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbotees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.subjectAprendizaje Cooperativoes_ES
dc.subjectComprensión Lectoraes_ES
dc.subjectEstudianteses_ES
dc.subjectSecundariaes_ES
dc.titlerelación entre el aprendizaje cooperativo como estrategia y comprensión lectora en estudiantes de 5to. grado de educación secundaria de la institución educativa 'Nuestra Señora de Las Mercedes', Ayacucho, 2025es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Secundaria, Especialidad Lengua, Literatura y Comunicaciónes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Humanidades, Ciencias y Saludes_ES
thesis.degree.disciplineEducación Secundaria, Especialidad Lengua, Literatura y Comunicaciónes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
datauladech.filialAyacuchoes_ES
renati.author.dni28315190
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2031-7809es_ES
renati.advisor.dni32915556
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.discipline121766es_ES
renati.jurorTamayo Ly, Carla Cristina
renati.jurorDiaz Flores, Segundo Artidoro
renati.jurorLachira Prieto, Liliana Isabel
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess