dc.contributor.advisor | Quiñones Negrete, Magaly Margarita | |
dc.contributor.author | Valdivia Sanchez, Wilfredo | |
dc.date.accessioned | 2025-07-09T18:10:49Z | |
dc.date.available | 2025-07-09T18:10:49Z | |
dc.date.issued | 2025-07-09 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13032/40788 | |
dc.description.abstract | En esta investigación se observó que, al inicio del año escolar, los estudiantes presentaron serios
problemas con la comprensión lectora, para ello se propuso el objetivo general determinar la
relación entre el aprendizaje cooperativo como estrategia y el nivel de comprensión lectora en
estudiantes del 5to grado de educación secundaria de la Institución Educativa Nuestra Señora
de las Mercedes, Ayacucho, 2025. La metodología fue de tipo cuantitativa, nivel correlacional
y diseño no experimental transeccional. La población estuvo conformada por 635 estudiantes
una muestra de 112 estudiantes, mediante la técnica de muestreo no probabilístico, la técnica de
recolección fue la encuesta y los instrumentos fueron dos cuestionarios que fueron validados y
verificados en confiabilidad. El análisis de datos fue validado mediante la prueba estadística
Rho de Pearson, la cual fue desarrollada en un nivel de significancia no experimental, en el cual
se aplicaron los principios éticos y se hicieron firmar los consentimientos informados. Los
resultaros de la prueba de Rho de Spearman indican que la relación entre las variables la
aprendizaje cooperativo y comprensión lectora es de -0.046 lo cual muestra una correlación
negativa muy baja y un valor (Sig. bilateral) de 0.630 que es mayor a α = 0,05, por lo tanto, se
acepta la hipótesis nula donde se afirma que no existe relación significativa entre el aprendizaje
cooperativo como estrategia y el nivel de comprensión lectora en estudiantes del 5to. Grado de
educación secundaria de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes, Ayacucho,
2025. De Sullana, Piura, 2025. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje Cooperativo | es_ES |
dc.subject | Comprensión Lectora | es_ES |
dc.subject | Estudiantes | es_ES |
dc.subject | Secundaria | es_ES |
dc.title | relación entre el aprendizaje cooperativo como estrategia y comprensión lectora en estudiantes de 5to. grado de educación secundaria de la institución educativa 'Nuestra Señora de Las Mercedes', Ayacucho, 2025 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Secundaria, Especialidad Lengua, Literatura y Comunicación | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Humanidades, Ciencias y Salud | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación Secundaria, Especialidad Lengua, Literatura y Comunicación | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
datauladech.filial | Ayacucho | es_ES |
renati.author.dni | 28315190 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-2031-7809 | es_ES |
renati.advisor.dni | 32915556 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 121766 | es_ES |
renati.juror | Tamayo Ly, Carla Cristina | |
renati.juror | Diaz Flores, Segundo Artidoro | |
renati.juror | Lachira Prieto, Liliana Isabel | |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |