Las canciones infantiles como estrategia de aprendizaje para mejorar el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños de 5 años de la Institución Educativa Privada La Sonrisa de Jesús, Cambio Puente, Chimbote, 2024
Abstract
En la presente investigación se observó que muchos de los niños de 5 años presentaron problemas en su coordinación motriz, equilibrio, lateralidad, etc. Por ello se tuvo como objetivo determinar si la aplicación de las canciones infantiles mejora la motricidad gruesa en los niños de 5 años de la Institución Educativa Privada La sonrisa de Jesús, Cambio Puente, Chimbote, 2024. La metodología utilizada en la investigación fue de tipo aplicativa, el nivel cuantitativo y diseño pre experimental, la técnica utilizada fue la observación y como instrumento se utilizó la lista de cotejo, con una muestra de 20 niños (as) de 5 años del nivel inicial. En los resultados obtenidos en relación a la evaluación del pre test del nivel de la motricidad gruesa se evidenció que el 80% se encuentran en un nivel medio, después de aplicar las sesiones de aprendizaje para mejorar la motricidad gruesa, se evidenció a través de la evaluación del post test que el 90% se encuentran en un nivel alto. Asimismo, en los resultados de la prueba de hipótesis muestran el nivel de significancia 0,000 (p<0.05), rechazando la hipótesis nula y aceptando la hipótesis alterna, por ello se concluye que las canciones infantiles como estrategia de aprendizaje mejora la motricidad gruesa en los niños de 5 años de la Institución Educativa Privada La sonrisa de Jesús, Cambio Puente, Chimbote, 2024