Show simple item record

dc.contributor.advisorMorales Lopez, Luis Hesneide
dc.contributor.authorLuyo Ludeña, Rafaela Alejandra
dc.date.accessioned2025-07-14T16:09:59Z
dc.date.available2025-07-14T16:09:59Z
dc.date.issued2025-07-14
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13032/40880
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el acoso escolar y la autoestima en los estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa pública en Cañete, 2025. El estudio fue de tipo cuantitativo, de nivel descriptivo correlacional y diseño no experimental de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 88 estudiantes, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta, aplicando la Escala de Agresión entre Pares (1998) para medir el acoso escolar y la Escala de Autoestima de Rosenberg (1965) para evaluar la autoestima. El análisis de datos se realizó mediante el software estadístico SPSS versión 22. Los resultados evidenciaron una relación significativa y positiva entre el acoso escolar y la autoestima (rho = ,336; p = ,001), lo que indica que, a mayor acoso escolar, menor autoestima en los estudiantes evaluados. Asimismo, el 65.9% de los estudiantes presentó una autoestima baja, y el 27.3% reportó un nivel alto de acoso escolar, lo que revela una problemática importante a nivel socioemocional. Se concluye que el acoso escolar tiene un impacto negativo directo en el nivel de autoestima de los adolescentes, afectando su autovaloración, seguridad personal y bienestar emocional. En consecuencia, se recomienda implementar programas institucionales orientados a la prevención del acoso escolar y el fortalecimiento de la autoestima, como parte integral del acompañamiento psicopedagógico dentro del entorno educativo.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbotees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.subjectAcoso Escolares_ES
dc.subjectAutoestimaes_ES
dc.subjectEstudiantes y Relaciónes_ES
dc.titleAcoso escolar y autoestima en estudiantes del nivel secundaria de una Institución Educativa Pública, Cañete 2025es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Humanidades, Ciencias y Saludes_ES
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_ES
datauladech.filialSede Centrales_ES
renati.author.dni71690430
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0957-2577es_ES
renati.advisor.dni32927820
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.discipline313016es_ES
renati.jurorValle Rios, Sergio Enrique
renati.jurorMillones Alba, Erica Lucy
renati.jurorGarcia Garcia, Teresa Del Pilar
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess