dc.contributor.advisor | Morales Lopez, Luis Hesneide | |
dc.contributor.author | Helguero Alvarez, Karen Magdalena | |
dc.date.accessioned | 2025-07-14T17:04:15Z | |
dc.date.available | 2025-07-14T17:04:15Z | |
dc.date.issued | 2025-07-14 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13032/40891 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre el
funcionamiento familiar y la motivación de logro en estudiantes de secundaria de una
institución educativa pública, Tumbes 2024. El estudio se desarrolló bajo un enfoque
cuantitativo, de tipo básico, con nivel correlacional y diseño no experimental transversal.
La población estuvo conformada por 65 estudiantes, seleccionados mediante los criterios
de exclusión e inclusión. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta,
aplicando como instrumentos el cuestionario de Funcionamiento Familiar basado en el
modelo FACES III de Olson y la escala de Motivación de Logro de Vicuña Peri. Los
resultados revelaron que el 38,5% de los estudiantes presenta un funcionamiento familiar
balanceado, mientras que el 44,6% muestra una tendencia bajo de motivación de logro. Al
aplicar la prueba Rho de Spearman, se obtuvo un coeficiente de correlación de ,376 y un
valor p de ,002, menor al nivel de significancia establecido (p < 0.01), lo que indica una
correlación positiva y significativa entre ambas variables. Esto sugiere que, a mayor
funcionamiento familiar, mayor es la motivación de logro en los estudiantes. Aunque la
magnitud de la correlación es baja a moderada, se confirma una asociación real, destacando
la importancia del entorno familiar como factor que influye en la motivación académica de
los adolescentes. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_ES |
dc.subject | Funcionamiento Familiar | es_ES |
dc.subject | Motivación De Logro | es_ES |
dc.subject | Estudiantes | es_ES |
dc.title | Funcionamiento familiar y motivación de logro en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública, Tumbes 2024 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Humanidades, Ciencias y Salud | es_ES |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_ES |
datauladech.filial | Sede Central | es_ES |
renati.author.dni | 72172201 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-0957-2577 | es_ES |
renati.advisor.dni | 32927820 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 313016 | es_ES |
renati.juror | Valle Rios, Sergio Enrique | |
renati.juror | Millones Alba, Erica Lucy | |
renati.juror | Garcia Garcia, Teresa Del Pilar | |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |