Bienestar psicológico y estrés académico en estudiantes de una Universidad Pública, Ucayali, 2024
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el bienestar
psicológico y el estrés académico en estudiantes de una universidad pública de Ucayali,
durante el año 2024. La investigación fue de tipo cuantitativo, con un nivel correlacional
y diseño no experimental de corte transversal. La muestra estuvo conformada por
estudiantes universitarios seleccionados mediante muestreo no probabilístico por
conveniencia. Para la recolección de datos se aplicaron instrumentos validados que
midieron el bienestar psicológico y el estrés académico. Los resultados evidenciaron que
un alto porcentaje de los estudiantes presenta niveles moderados a bajos de bienestar
psicológico y niveles moderados a altos de estrés académico. El análisis mediante la
prueba Rho de Spearman mostró una correlación negativa y significativa entre ambas
variables (p < 0.05), lo que indica que, a mayor estrés académico, menor es el bienestar
psicológico. En conclusión, se encontró una relación inversa entre el bienestar psicológico
y el estrés académico, lo que resalta la necesidad de promover estrategias de
afrontamiento, programas de apoyo psicológico y entornos educativos saludables que
favorezcan el equilibrio emocional y el rendimiento académico en los estudiantes
universitarios.