Show simple item record

dc.contributor.advisorMorales Lopez, Luis Hesneide
dc.contributor.authorMandujano Salazar, Leonardy Diego
dc.date.accessioned2025-07-14T17:21:23Z
dc.date.available2025-07-14T17:21:23Z
dc.date.issued2025-07-14
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13032/40895
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el bienestar psicológico y el estrés académico en estudiantes de una universidad pública de Ucayali, durante el año 2024. La investigación fue de tipo cuantitativo, con un nivel correlacional y diseño no experimental de corte transversal. La muestra estuvo conformada por estudiantes universitarios seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Para la recolección de datos se aplicaron instrumentos validados que midieron el bienestar psicológico y el estrés académico. Los resultados evidenciaron que un alto porcentaje de los estudiantes presenta niveles moderados a bajos de bienestar psicológico y niveles moderados a altos de estrés académico. El análisis mediante la prueba Rho de Spearman mostró una correlación negativa y significativa entre ambas variables (p < 0.05), lo que indica que, a mayor estrés académico, menor es el bienestar psicológico. En conclusión, se encontró una relación inversa entre el bienestar psicológico y el estrés académico, lo que resalta la necesidad de promover estrategias de afrontamiento, programas de apoyo psicológico y entornos educativos saludables que favorezcan el equilibrio emocional y el rendimiento académico en los estudiantes universitarios.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbotees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.subjectBienestar Psicológicoes_ES
dc.subjectEstrés Académicoes_ES
dc.subjectUniversitarioses_ES
dc.titleBienestar psicológico y estrés académico en estudiantes de una Universidad Pública, Ucayali, 2024es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Humanidades, Ciencias y Saludes_ES
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_ES
datauladech.filialAyacuchoes_ES
renati.author.dni73545398
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0957-2577es_ES
renati.advisor.dni32927820
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.discipline313016es_ES
renati.jurorValle Rios, Sergio Enrique
renati.jurorMillones Alba, Erica Lucy
renati.jurorGarcia Garcia, Teresa Del Pilar
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess