Show simple item record

dc.contributor.advisorLachira Prieto, Liliana Isabel
dc.contributor.authorBerru Velasquez, Janit Socorro
dc.date.accessioned2025-07-24T15:56:54Z
dc.date.available2025-07-24T15:56:54Z
dc.date.issued2025-07-24
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13032/41147
dc.description.abstractEn el presente estudio se partió a raíz de la pregunta: ¿Cuál es la relación entre conocimiento alfabético y preescritura en niños de cinco años del nivel inicial de instituciones educativas del distrito 26 de Octubre, Piura, 2025?, al observarse que muchos de los niños presentan dificultades respecto al conocimiento alfabético y la preescritura, siendo estas: problemas para reconocer y nombrar letras del alfabeto, confusión entre grafemas similares, dificultad para sostener correctamente el lápiz, falta de control en los trazos, presión inadecuada al escribir, movimientos rígidos o excesivamente sueltos al realizar grafías y poca coordinación óculo-manual; todas estas problemáticas dan pie a formular el siguiente objetivo: Establecer la relación entre conocimiento alfabético y preescritura en niños de cinco años del nivel inicial de instituciones educativas de Piura. La metodología empleada fue de tipo cuantitativa, nivel correlacional y diseño no experimental-correlacional, usando como técnica la observación y como instrumento la lista de cotejo, aplicada a una muestra de 101 niños de 5 años. Respecto a los resultados, se encontró que al obtener el Rho de Spearman= 0,901 y p 0,010 <0,05, se determinó que existe una relación estadística positiva alta entre dichas variables. En conclusión, se acepta la hipótesis alterna afirmando que sí existe relación entre el conocimiento alfabético y la preescritura en niños de cinco años del nivel inicial de instituciones educativas del distrito 26 de Octubre, Piura.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbotees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.subjectConocimiento Alfabéticoes_ES
dc.subjectFonológicaes_ES
dc.subjectPreescrituraes_ES
dc.subjectSemánticaes_ES
dc.subjectSintácticaes_ES
dc.titleConocimiento alfabético y pre escritura en niños de cinco años de instituciones educativas del distrito 26 de Octubre, Piura, 2025es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Iniciales_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Humanidades, Ciencias y Saludes_ES
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
datauladech.filialSede Centrales_ES
renati.author.dni73574141
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8575-9467es_ES
renati.advisor.dni02848218
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.discipline111016es_ES
renati.jurorTamayo Ly, Carla Cristina
renati.jurorPalomino Infante, Jeaneth Magali
renati.jurorDiaz Flores, Segundo Artidoro
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess