dc.contributor.advisor | Lachira Prieto, Liliana Isabel | |
dc.contributor.author | Berru Velasquez, Janit Socorro | |
dc.date.accessioned | 2025-07-24T15:56:54Z | |
dc.date.available | 2025-07-24T15:56:54Z | |
dc.date.issued | 2025-07-24 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13032/41147 | |
dc.description.abstract | En el presente estudio se partió a raíz de la pregunta: ¿Cuál es la relación entre conocimiento
alfabético y preescritura en niños de cinco años del nivel inicial de instituciones educativas
del distrito 26 de Octubre, Piura, 2025?, al observarse que muchos de los niños presentan
dificultades respecto al conocimiento alfabético y la preescritura, siendo estas: problemas
para reconocer y nombrar letras del alfabeto, confusión entre grafemas similares, dificultad
para sostener correctamente el lápiz, falta de control en los trazos, presión inadecuada al
escribir, movimientos rígidos o excesivamente sueltos al realizar grafías y poca coordinación
óculo-manual; todas estas problemáticas dan pie a formular el siguiente objetivo: Establecer
la relación entre conocimiento alfabético y preescritura en niños de cinco años del nivel
inicial de instituciones educativas de Piura. La metodología empleada fue de tipo
cuantitativa, nivel correlacional y diseño no experimental-correlacional, usando como
técnica la observación y como instrumento la lista de cotejo, aplicada a una muestra de 101
niños de 5 años. Respecto a los resultados, se encontró que al obtener el Rho de Spearman=
0,901 y p 0,010 <0,05, se determinó que existe una relación estadística positiva alta entre
dichas variables. En conclusión, se acepta la hipótesis alterna afirmando que sí existe
relación entre el conocimiento alfabético y la preescritura en niños de cinco años del nivel
inicial de instituciones educativas del distrito 26 de Octubre, Piura. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_ES |
dc.subject | Conocimiento Alfabético | es_ES |
dc.subject | Fonológica | es_ES |
dc.subject | Preescritura | es_ES |
dc.subject | Semántica | es_ES |
dc.subject | Sintáctica | es_ES |
dc.title | Conocimiento alfabético y pre escritura en niños de cinco años de instituciones educativas del distrito 26 de Octubre, Piura, 2025 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación Inicial | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Humanidades, Ciencias y Salud | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
datauladech.filial | Sede Central | es_ES |
renati.author.dni | 73574141 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-8575-9467 | es_ES |
renati.advisor.dni | 02848218 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 111016 | es_ES |
renati.juror | Tamayo Ly, Carla Cristina | |
renati.juror | Palomino Infante, Jeaneth Magali | |
renati.juror | Diaz Flores, Segundo Artidoro | |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |