Show simple item record

dc.contributor.advisorTamayo Ly, Carla Cristina
dc.contributor.authorSolis Del Rosario De Panta, Raquel Betsabe
dc.date.accessioned2025-07-24T18:18:36Z
dc.date.available2025-07-24T18:18:36Z
dc.date.issued2025-07-24
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13032/41157
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo principal determinar de qué manera el uso de pictogramas mejora el nivel de expresión oral en niños de 5 años de la Institución Educativa Wesleyana, ubicada en el Distrito de 26 de octubre, Piura, durante el año 2024. El estudio se enmarcó en un enfoque cuantitativo, de nivel explicativo, con un diseño pre experimental. La muestra estuvo compuesta por 20 niños del aula Roja, seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Se aplicó un pretest y postest utilizando una lista de cotejo, a fin de evaluar las cuatro dimensiones de la expresión oral: claridad, fluidez, coherencia y persuasión. Los resultados iniciales evidenciaron un nivel bajo de expresión oral. En el pretest, se registraron promedios de logro de 30% en claridad, 35% en fluidez, 35% en coherencia y 36.25% en persuasión, se desarrolló un programa de ocho sesiones centradas en el uso de pictogramas. Luego de la intervención, el postest mostró avances significativos: claridad (62.5%), fluidez (66.25%), coherencia (65%) y persuasión (71.25%), esto representa mejoras superiores al 30% en todos los casos, siendo la dimensión persuasión la de mayor incremento. El análisis estadístico, mediante ANOVA, confirmó que las diferencias entre pretest y postest fueron significativas (F=51.7; p=0.000), lo que permitió aceptar la hipótesis donde los pictogramas mejoran significativamente el nivel de expresión. Se concluye que el uso de pictogramas constituye una herramienta efectiva para promover la expresión oral en la etapa inicial de un niño.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbotees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.subjectClaridades_ES
dc.subjectCoherenciaes_ES
dc.subjectExpresión Orales_ES
dc.subjectPictogramases_ES
dc.titleLos pictogramas para mejorar la expresión oral en los niños de 5 años de la institución educativa particular escuela Wesleyana-Piura, 2025es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Iniciales_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Humanidades, Ciencias y Saludes_ES
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
datauladech.filialSede Centrales_ES
renati.author.dni05640528
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4564-4681es_ES
renati.advisor.dni40031150
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.discipline111016es_ES
renati.jurorAmaya Sauceda, Rosas Amadeo
renati.jurorPalomino Infante, Jeaneth Magali
renati.jurorDiaz Flores, Segundo Artidoro
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess