Calidad y satisfacción de la atención prenatal en gestantes del Establecimiento de Salud I-4 San Pedro - Piura, 2024
Abstract
La Atención Prenatal (APN) es una prioridad que engloba una serie de estrategias destinadas
a optimizar los resultados del embarazo, por este motivo requiere éxito, continuidad y
seguimiento, para que sea efectiva. La presente investigación tuvo como objetivo general:
Determinar la calidad y satisfacción de la atención prenatal en gestantes del Establecimiento
de Salud I-4 San Pedro Piura, 2024. La metodología del estudio fue de nivel descriptivo,
tipo cuantitativo y diseño no experimental, de corte transversal. La muestra estuvo
compuesta por 98 gestantes, seleccionadas de acuerdo a los criterios de inclusión; la técnica
para aplicar el instrumento fue la encuesta y para evaluar la calidad y satisfacción se utilizó
una escala basada en el Modelo SERVQUAL. Resultados: de manera global la calidad la
calificaron como regular con el 88,8% y se reportó satisfacción global en el 60,2% de las
gestantes. En cuanto a las dimensiones de la calidad fue calificada como buena en todas las
áreas, predominando la dimensión humana con el 92,9%, seguido del área técnica con el
78,6% y en menor porcentaje la dimensión entorno con el 52,0%. Respecto a las dimensiones
de la satisfacción, una mayor proporción indicaron estar insatisfechas con la organización
de la consulta (79,6%), caso contrario, un número considerable mostraron satisfacción en la
atención recibida y aspectos tangibles con el 63,3% y 56,1% respectivamente. Se concluye
que la calidad global del Establecimiento en mención fue regular, sin embargo, las usuarias
se muestran satisfechas con la APN.