Bienestar psicológico y autoestima en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa, Ayacucho, 2025
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el bienestar
psicológico y la autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública
de Ayacucho, 2025. El estudio fue de tipo cuantitativo, nivel correlacional y diseño no
experimental de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 240 estudiantes,
seleccionados mediante muestreo no probabilístico. Se utilizó la técnica de encuesta y como
instrumentos la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff y la Escala de Autoestima de
Rosenberg, ambas con validez y confiabilidad comprobadas. Los resultados descriptivos
indicaron que el 54.6% de los estudiantes presentó un nivel promedio de bienestar psicológico
y el 61.3% un nivel medio de autoestima. En el análisis inferencial, se aplicó la prueba
estadística Chi Cuadrado de independencia, obteniéndose un valor de p = 0.004, menor al nivel
de significancia (0.05), lo que permitió rechazar la hipótesis nula y aceptar la existencia de una
relación significativa entre ambas variables. Se concluye que, a mayor nivel de autoestima,
también se incrementa el bienestar psicológico, lo que evidencia la importancia de fortalecer la
autovaloración en los adolescentes como estrategia para mejorar su salud mental y su adaptación personal, académica y social.