Show simple item record

dc.contributor.advisorQuiñones Negrete, Magaly Margarita
dc.contributor.authorVera Churata, Fernando
dc.date.accessioned2025-07-31T14:50:28Z
dc.date.available2025-07-31T14:50:28Z
dc.date.issued2025-07-31
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13032/41224
dc.description.abstractLa igualdad de oportunidades al acceso en la educación acordes a las nuevas metodologías pedagógicas emergentes en un mundo cada vez más digitalizado es un principio que busca que todos los estudiantes tengan acceso a una enseñanza de calidad, sin importar sus características físicas, sexo, clase social, raza o contexto socioeconómico. Este estudio tuvo por objetivo general: Implementar la metodología STEAM para desarrollar competencias matemáticas en los estudiantes de la Institución Educativa Cermat School, Azángaro, 2024. El estudio utilizó un enfoque cuantitativo, con un diseño preexperimental basado en pruebas Pre test y Post test. El nivel de investigación fue explicativo, con una muestra de 28 estudiantes del cuarto grado de secundaria de un total de 144 estudiantes de la institución. Se evaluó las competencias matemáticas en tres dimensiones. Los resultados mostraron que antes de la aplicación de la metodología STEAM, se identificó que el 92.9% de los estudiantes del cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa Cermat School presentaban un bajo nivel de logro en competencias matemáticas, ubicándose en el nivel C (inicio o bajo). Se evaluaron tres dimensiones clave: integración de conceptos matemáticos, creatividad en la resolución de problemas y colaboración, evidenciando avances en aspectos técnicos como cálculo de áreas y simplificación de circuitos, aunque se observaron dificultades en competencias colaborativas y comunicativas. Se concluye que, Tras la intervención, se mejoró las competencias matemáticas en la mayoría de los estudiantes alcanzando, el nivel A (logro esperado). Validando la efectividad de la metodología para potenciar el aprendizaje.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbotees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.subjectCompetencias Matemáticases_ES
dc.subjectColaboraciónes_ES
dc.subjectMetodología STEAMes_ES
dc.subjectRendimiento Académicoes_ES
dc.titleMetodología STEAM para el desarrollo de competencias en el área de matemáticas en los estudiantes de la Institución Educativa Cermat School, Azangaro, 2024es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Secundaria, Especialidad Matemática, Física y Computaciónes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Derecho y Humanidadeses_ES
thesis.degree.disciplineEducación Secundaria, Especialidad Matemática, Física y Computaciónes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
datauladech.filialJuliacaes_ES
renati.author.dni01323243
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2031-7809es_ES
renati.advisor.dni32915556
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.discipline121196es_ES
renati.discipline121196es_ES
renati.jurorTamayo Ly, Carla Cristina
renati.jurorAmaya Sauceda, Rosas Amadeo
renati.jurorLachira Prieto, Liliana Isabel
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess