dc.contributor.advisor | Quiñones Negrete, Magaly Margarita | |
dc.contributor.author | Vera Churata, Fernando | |
dc.date.accessioned | 2025-07-31T14:50:28Z | |
dc.date.available | 2025-07-31T14:50:28Z | |
dc.date.issued | 2025-07-31 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13032/41224 | |
dc.description.abstract | La igualdad de oportunidades al acceso en la educación acordes a las nuevas metodologías
pedagógicas emergentes en un mundo cada vez más digitalizado es un principio que busca que
todos los estudiantes tengan acceso a una enseñanza de calidad, sin importar sus características físicas, sexo, clase social, raza o contexto socioeconómico. Este estudio tuvo por objetivo general: Implementar la metodología STEAM para desarrollar competencias matemáticas en los estudiantes de la Institución Educativa Cermat School, Azángaro, 2024. El estudio utilizó un enfoque cuantitativo, con un diseño preexperimental basado en pruebas Pre test y Post test. El nivel de investigación fue explicativo, con una muestra de 28 estudiantes del cuarto grado de secundaria de un total de 144 estudiantes de la institución. Se evaluó las competencias matemáticas en tres dimensiones. Los resultados mostraron que antes de la aplicación de la metodología STEAM, se identificó que el 92.9% de los estudiantes del cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa Cermat School presentaban un bajo nivel de logro en competencias matemáticas, ubicándose en el nivel C (inicio o bajo). Se evaluaron tres
dimensiones clave: integración de conceptos matemáticos, creatividad en la resolución de
problemas y colaboración, evidenciando avances en aspectos técnicos como cálculo de áreas y
simplificación de circuitos, aunque se observaron dificultades en competencias colaborativas y
comunicativas. Se concluye que, Tras la intervención, se mejoró las competencias matemáticas
en la mayoría de los estudiantes alcanzando, el nivel A (logro esperado). Validando la
efectividad de la metodología para potenciar el aprendizaje. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_ES |
dc.subject | Competencias Matemáticas | es_ES |
dc.subject | Colaboración | es_ES |
dc.subject | Metodología STEAM | es_ES |
dc.subject | Rendimiento Académico | es_ES |
dc.title | Metodología STEAM para el desarrollo de competencias en el área de matemáticas en los estudiantes de la Institución Educativa Cermat School, Azangaro, 2024 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Secundaria, Especialidad Matemática, Física y Computación | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Derecho y Humanidades | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación Secundaria, Especialidad Matemática, Física y Computación | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
datauladech.filial | Juliaca | es_ES |
renati.author.dni | 01323243 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-2031-7809 | es_ES |
renati.advisor.dni | 32915556 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 121196 | es_ES |
renati.discipline | 121196 | es_ES |
renati.juror | Tamayo Ly, Carla Cristina | |
renati.juror | Amaya Sauceda, Rosas Amadeo | |
renati.juror | Lachira Prieto, Liliana Isabel | |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |