Regulación emocional y bienestar psicológico en estudiantes de una institución de educación superior, Zarumilla 2025
Abstract
La relación entre regulación emocional y bienestar psicológico en la población estudiantil de una institución de educación superior en Zarumilla en el 2025, es lo que se propuso averiguar en esta investigación. Para este caso, se estudiaron tres aspectos de la regulación emocional: la reevaluación cognitiva, la supresión emocional y la regulación emocional en su totalidad. Participaron 141 estudiantes quienes contestaron cuestionarios sobre sus estrategias de regulación emocional y bienestar psicológico. Los datos obtenidos indicaron que la regulación emocional y el bienestar psicológico tienen una correlación positiva de influencia débil (r = 0.197, p = 0.019) así como la reevaluación cognitiva y el bienestar psicológico (r = 0.238, p = 0.004) en este caso moderado y significativo. Sin embargo, la supresión emocional no guardó relación significativa con el indicador de bienestar psicológico (r = 0.144, p = 0.87). De tal modo se concluye que en los estudiantes encuestados su capacidad de regulación emocional está relacionada con un mayor bienestar psicológico. Además; se evidenció una relación moderada entre la revaluación emocional y el bienestar psicológico de los estudiantes. Por último, no se halló relación significativa entre la supresión emocional y el bienestar psicológico de los encuestados.