Funcionamiento familiar y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa, La Unión, Piura, 2025
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la variable Funcionamiento Familiar y habilidades sociales en los estudiantes de una institución educativa de la Unión, Piura, 2025. Mediante al uso de la metodología del tipo: cuantitativo, de nivel descriptivo correlacional, con un Diseño no experimental, de corte transversal y la conformación de la población por 180 alumnos; la selección para la conformación de la muestra se utilizó el muestreo no probabilístico, el cual estuvo integrada por 100 alumnas. Para la recolección de los datos se realizó la aplicación de dos instrumentos: Escala de funcionamiento, familiar de Olson et al. (1985) y la escala de habilidades sociales (EHS), De Elena Gismero adaptado por cesar Ruiz Alva. debidamente validados y confiables con el estadístico Alpha de Cronbach. El análisis y procesamiento de datos se realizaron con el software SPSS 25, de dicho análisis se elaboró las tablas descripticas e inferenciales y para la constatación de la hipótesis se utilizó el estadístico Rho de Spearman con el nivel de correlación 0.570, nivel de correlación positivo moderada y un P valor 0,000 < 0.01, con la cual se acepta la hipótesis alterna, llegando a la conclusión de que si existe una relación entre la variable Funcionamiento Familiar y las habilidades sociales en los estudiantes de una institución educativa de la Unión, Piura, 2025.